Día 1.

Por Mónica Fernández

Iniciamos el recorrido a través del Bosque de Niebla y Andrea Farías, Coordinadora del programa, habló sobre la restauración del mismo. El Dr. Martín Aluja explicó el término de la sucesión vegetal y como han fomentado el crecimiento de ciertas plantas.

  

Andrea Farías explicó el ciclo del agua junto con el Dr. Aluja. El último hizo hincapié en la importancia que poseen los bosques para la existencia del agua y de las especies que habitan en ellos. Nos encontramos con una planta conocida como Mala mujer.
  
Nos dirigimos al manantial y Andrea nos explicó que el agua que ha existido desde el inicio es la misma que tenemos hoy en día razón por la cual es importante cuidarla.
  
Cuando falta forestación, el suelo se deslava y crece pasto que no sirve para sostener. El suelo que se deslava, cae a los lagos y provoca que su profundidad disminuya y que las especies se vayan por falta de oxígeno.
  
El INECOL posee estancias para los investigadores foráneos.
  
Andrea nos explicó que el biomimetismo (tipo de estudio que posee el INECOL) consiste en tomar todo lo que la naturaleza nos provee para imitar lo que ella ha hecho de manera natural -válgase la redundancia- y sin un impacto negativo.
Se dieron a conocer los avances que se llevarán a cabo en el clúster. Entre ellos se encuentran un laboratorio que será especial para jóvenes (niños) que se inscribirán a programas con una duración de aproximadamente cuatro meses, en los cuales se dedicarán a investigar sobre un tema de interés.
  
Un salón audiovisual con lo último de tecnologías de comunicación.
  
Pasamos al lugar en el que se va a establecer el herbario y el técnico Carlos Durán nos explicó cómo funciona el sistema de orden con el que se conservan las plantas dentro de él. La colección herbaria del INECOL ocupa el 3er lugar a nivel nacional por su amplia extensión.
También se dio a conocer cómo trabajan con las especies que no son regionales usando métodos de adaptación.
  

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s