Buscando Hongos

Por Mario Antonio Dada

Hoy es un día nuevo para los participantes. A primera hora de la mañana, los participantes esperaron unos minutos para volver a ver la cara del honorable investigador con quien pasarán más de 16 horas investigando durante dos días un tema selecto. Las manos de los niños y jóvenes científicos están listas para una jornada larga de trabajo.

En el grupo con proyectos relacionados con los macrohongos (es decir, con fructificaciones mayores a un mm.) los cinco jóvenes participantes – Ana Laura Martínez, América Cano, Rosa Andrea Chelius, Erick Anteo y Adolfo Figueroa – aprendieron la importancia y características de los hongos. A veces cuando caminamos por un campo y vemos un hongo, nos alejamos de el pensando en que sufriremos alucinaciones o nos intoxiquemos. Por favor, no somos Mario Bros y los hongos no nos darán superpoderes como rapidez o inmunidad.image

Los hongos son un conjunto, lo que sale del suelo es sólo un froto, así que a partir de hoy hay que ver al hongo como un organismo que va desde un árbol hasta el fruto. Lo que hacen para el ecosistema es degradar e reincorporar material orgánico al suelo. Así que, hay que lavarse bien los pies para no contraer estos hongos y así no nos huelan mal.

imageLos hongos son utilizados a un nivel comercial alrededor del mundo para consumo alimenticio o para crear antibióticos como la penicilina y alimentos como el queso, más hongos y cerveza. La investigadora Leticia Montoya mencionó que es por ello que hay quienes llevan sus perros al campo en búsqueda de hongos, especialmente trufas. Yo también lo haría si recibo $2,000 por kilo…

imageimageimage

Es por eso que se ha entrevistado al participante Rosa Andrea Chelius Saldaña del Colegio Atenea.

MARIO: ¿Qué es lo que más te gusta de trabajar con hongos?
ROSA ANDREA: Me gusta trabajar mucho para especialmente en el ambiente en donde se desarrollan.

M: ¿Ya sabías que los hongos no solamente es el fruto que se puede ver en el suelo?
R: No, es asombroso ya que lo que vemos que sale de los hongos no es lo único que hay.

M: ¿Qué haz aprendido hasta el momento?
R: Los hongos están por debajo del suelo, que se pueden hacer lagos artificiales con ellos y he aprendido su importancia en la sociedad.

M: ¿Te comerías un hongo que recoges del suelo?
R: No, ni loca.

M: Después de lo poco aun vivido en lo que va del día, ¿te gustaría ser científico?
R: Sí, porque sería una forma de comprender la naturaleza del mundo.

En este momento estamos en el Santuario Bosque de Niebla en búsqueda de macrohongos para su análisis microscópico en el laboratorio. Ahora sí, como George de la Selva entre las plantas estamos viviendo la naturaleza en su máximo esplendor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s