Uhhh…una espora llega más lejos que tú

Por Mario Antonio Dada

Diariamente tenemos la oportunidad de salir y contemplar el aire fresco y la luz del sol. Menos personas tienen la oportunidad de convivir con la naturaleza de forma cotidiana como lo hacen en el Instituto. Mucho menos, está la oportunidad de aprender esta naturaleza que vemos a diario, pero no le tomamos a veces importancia. Esta es una de las oportunidades presentes que el INECOL da a niños y jóvenes de distintas edades.image

La mayoría triste. La mayoría feliz. Hoy es el último día de investigaciones en el Instituto. Unos tristes ya que se está acabando una experiencia inolvidable que podrá formar a los futuros científicos de la nación. Y otros (o los mismos con problemas emocionales) están felices ya que por favor, quedan todavía más de 8 horas para hacer lo que tanto gusta.

imageA primeras horas de la mañana, Bruno Martínez, quien tiene como instructor Klaus Mehltreter, se encuentra contando esos milímetros que las esporas se movieron desde su origen. Esto fue sin ayuda del viento, pendiente o la fuerza bruta de Súper-Man. Este proyecto está centralmente basado en saber qué tan lejos llegan las esporas sin ayimageuda externa.

Jugando fútbol, Bruno, de 1.5 metros de altura, puede mover un balón a 50 metros de distancia. En cambio, la súper catapulta, conocida como el helecho, puede desplazar sus esporas 55 milímetros de distancia en promedio. Pero eso no es todo, cada una mide 0.2 mm. Y alguien puede decir, ¿y eso qué importa? Bruno le podría decir a nuestro amigo imaginario que él mismo puede lanzar algo 33 veces su tamaño. En cambio, la espora podrá ser enviada por el “fortachón” helecho 275 veces su tamaño. Esto quiere decir que la espora puede llegar casi 10 veces más a comparación del balón de Bruno. Hay que hacer más pierna Bruno…

(Esta historia continuará)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s