Un poco de lo que verás hoy…

¡Sólo es necesario un centímetro cuadrado de hoja para clonar anturios!

Por: Paola Méndez Muñoz

Los anturios son unas hermosas plantas y hay diversos tipos, tamaños y colores. En mi estancia en el INECOL estuvimos trabajando con la clonación de esta planta. Para realizar la clonación lo primero que hice fue preparar algo a lo que podríamos llamar “gelatina química”, este medio de cultivo se prepara con los elementos necesarios para que el Anturio crezca correctamente y que normalmente obtendría si realizara la fotosíntesis; también hay otro medio de cultivo, pero líquido. Después de esto, a una planta adulta de Anturio le cortamos una hoja joven, la cual se dividió en pedazos de aproximadamente un centímetro. A partir de ahí todo se realizó dentro de la campana de flujo laminar, un aparato que impide que las plantas se contaminen. Por medio de muestras que se tenían previamente pude ver y realizar la mayoría de etapas del crecimiento in vitro del anturio. Las etapas involucradas en el proceso son las siguientes:

Anturios

Al final descubrí que por cada centímetro de anturio, empleando un medio de cultivo líquido, se pueden obtener 48 plantas nuevas; y por el medio de cultivo sólido, 18 plantas aproximadamente. Quedó claro que para la propagación de esta planta el medio líquido es la mejor alternativa.

Esta experiencia fue realmente emocionante pues tuve la oportunidad de acercarme mucho a la ciencia y ocupar material de laboratorio avanzado, fue muy interesante y agradezco la ayuda de todos los involucrados en el proyecto por esta oportunidad increíble.

foto 1 Paola Méndez Foto 4 Paola Méndez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s