La funcionalidad práctica del ciclo biológico de un escarabajo…

Por Eduardo Emilio Córdoba García

Como parte de las actividades programadas por el Instituto de Ecología para verdaderamente hacer posible el fomento al interés por la carrera científica y tecnológica en la vida de los niños y jóvenes,  tuve la fortuna de participar en esta primera actividad donde nos centramos en recorrer y familiarizarnos con las instalaciones de vanguardia tecnológica con las que cuenta el instituto. La estancia en el INECOL, como una experiencia que al día mantiene interesados a los recientes llegados, no se centró únicamente en la investigación de laboratorio, sino que como tuve la oportunidad de experimentar, también se fijaba en la práctica de campo.

Tal es el caso del proyecto al mando de Luis Arturo Ibarra Juárez, con funciones en el área de Entomología Molecular y, que en esta ocasión, tuvo parte de una entrevista casual que tuve el gusto de realizarle.

La Entomología, como bien sabemos, toma parte en el estudio de los insectos y su funcionalidad así como la proyección para adaptar la intervención de estos niños y jóvenes en la concepción de los retos aplicables en esta rama de los cuales el investigador nos habló gustoso.

La explicación tomó su parte en el tema de los escarabajos ambrosiales. Según lo desarrollado, existen dos plagas en la nación estadounidense que, de manera conjunta, introdujeron dos hongos distintos. “Basándonos en ello -explicó Luis Arturo Ibarra-, el  peligro real hacia nuestro país recae directamente en que su avance pueda tener  múltiples repercusiones negativas para los próximos años. Dado esto, la aplicación del proyecto usa esta misma razón como punto de partida en la búsqueda de posibles soluciones en prevención o control una vez que la plaga entre a México.”

Según el testimonio de las emocionadas participantes del programa, fue posible concretar que, con el estudio de las especies de escarabajos nativos -que si bien sabemos, comparten familias-, también es posible determinar las similitudes que éstos tengan con los escarabajos plaga y saber qué tan susceptibles pueden ser éstos para adquirir el hongo y diseminarlo  por el territorio mexicano. Según tuvo el gusto de referirnos el científico Luis Arturo, las investigaciones que se llevan a cabo se realizan a niveles taxonómico y molecular, es decir, el estudio se basa en que tan familiarizados están lo escarabajos plaga con los nativos.

Con ello,  el singular equipo nos platicó que pese a tener su trabajo en campo, se busca cultivar en los dos días restantes a los escarabajos en laboratorio con fines de conocer lo importante que sigue siendo el ciclo biológico de estas especies a manera de ser el punto de referencia que pueda servir a otros compañeros en estudios que pueden ir desde proteómica  hasta genómica. Lo apegado a la práctica, cuando tuvimos la oportunidad de verlos en acción, fue el apreciar los métodos por los cuales pueden ser capturados y llevados a su estudio. Fuera de esto, pero a su vez ligado a la investigación, cabe destacar la importante intervención de estos investigadores que, como Arturo, estuvieron abiertos a escuchar nuestras dudas y se mantuvieron atentos en compartirnos realmente un poco del gusto que en las actividades se espera transmitir: el amor hacia la ciencia.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s