“Las plantas también se enferman”

Por Valeria Romero Martínez

Al segundo día del programa Fomento al interés por la Carrera Científica y Tecnológica en niños y jóvenes 2016, los chicos que están desarrollando este proyecto nos platicaron un poco sobre lo que están haciendo el día de hoy.

Acomodaron sus dos muestras: un grano de maíz de un día que no tiene hongo y dos granos de maíz de tres días que sí tienen, uno que ya germinó y otro que todavía no. Y con ayuda del microscopio los observaron y compararon las partes que cada uno tiene. Para observarlo se debe poner la muestra en el microscopio y enfocarlo para poder tomar una fotografía.

Nos explicaron algunas de las diferencias que pudieron observar, por ejemplo, que el grano que no tiene el hongo está saludable y se puede ver que la hoja va a crecer, como también que tiene color; mientras que el que tenía el hongo y había germinado tenía la hoja más pequeña y sólo una radícula, además de que estaba cubierto por una “como telaraña blanca” que es el hongo. Y el grano que no germinó estaba completamente invadido por el hongo.

Los chicos nos dijeron que estaban muy emocionados e invitaron a todos a interesarse más por la ciencia.

20160426_090829

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s