Arte y Microbiología en el Programa Fomento

Por Frédérique Reverchon*

Durante su estancia en el Laboratorio de Microbiología Ambiental del INECOL, los jóvenes Luna Longgi, Marian Cano, Amity González, Diego Huerta, Ericka Esparza y Paula Martínez, pudieron conocer más del mundo invisible de las bacterias. En esta ocasión, ellos combinaron técnicas de microbiología con arte para llamar la atención sobre lo bello que pueden ser las bacterias, utilizándolas como una “tinta” para dibujar sus creaciones.

El lienzo fueron las cajas Petri, recipientes con medios de cultivo nutritivos para que las bacterias tuvieran la comida necesaria para crecer; éstos contienen azúcares y proteínas que fungen como fuente de nutrimentos; también tienen agar para darles la misma consistencia que una gelatina, y colorantes como el Rojo Congo que permite teñir las colonias de las bacterias.

Las cepas de bacterias que se utilizaron para dibujar provienen del suelo que se encuentra alrededor de las raíces de árboles de aguacate y de chinini. Esta zona del suelo se llama “rizosfera” y es especialmente rica en microorganismos que interactúan con las raíces de las plantas. También se utilizó una cepa fluorescente de una bacteria llamada Pseudomonas, que toma un color azul cuando se observa bajo luz UV.

Con la colección de fotografías que se generó, esperamos que la gente se dé cuenta de que, si bien son muy pequeñas, ¡las bacterias no dejan de ser importantes!

Arte y microbiología

*Investigadora titular del proyecto “Arte y Microbiología: creando obras de arte para mostrar lo importante que son los microorganismos”, dentro del Programa #inecolfomento.

Anuncios

2 pensamientos en “Arte y Microbiología en el Programa Fomento

    • ¡Muchas gracias por tus comentarios, Sajid! Este proyecto es para que los niños y jóvenes de Mëxico puedan considerar a la ciencia como una forma de vida, además de que valoren la importancia de la ciencia y la tecnología para nuestro país.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s