Hongos silvestres: tóxicos Vs. comestibles.

Por: Brijida Natalia Velázquez Pérez

Colegio de Estudios Cientificos y Tecnologicos del Estado de Chiapas Plantel 17 Bella Vista Nivel: Bachillerato

Investigador: Víctor M. Bandala Muñoz

Mi estancia en el INECOL fue una experiencia inolvidable, haber convivido con un investigador es lo mejor que haya podido pasarme, conocí el maravilloso reino fungi, un reino con gran importancia en la naturaleza.

¿Hongos? Al parecer este reino no ha tenido el impacto que se merece, conforme fuimos abordando el tema con el investigador fui dándome cuenta de lo interesante que resulta el reino de los hongos. El objetivo del tema era identificar los hongos tóxicos y los comestibles. Para ello, visitamos el Santuario del Bosque de Niebla, un espacio natural preservado en el tiempo en el cual recolectamos hongos de distintas variedades. En seguida, en el laboratorio, los analizamos con la ayuda de microscopios: estereoscópico y de campo claro.

Lo que no sabías de los hongos… ¿Sabías qué el hongo macroscópico no es nada más que la fructificación y que los hongos son las hifas que están debajo de la tierra? ¡Fue muy interesante comprobarlo bajo el lente del microscopio!

Los principales elementos que deben tomarse en cuenta para reconocer o identificar a qué especie pertenece un hongo silvestre y si se trata de uno toxico o no, son: observar el píleo, el himenóforo, y el estípite, estructuras únicas que conforman el hongo y familiarizarnos con sus variaciones morfológicas u organolépticas. Parece similar como cuando reconocemos si se trata de una manzana o de una naranja. Es importante saber que sólo existen cuatro clases de hongos tóxicos, lo cual hace más preocupante la situación cuando no saben identificarse. ¿Sabías que en México se conocen más de 200 especies de hongos comestibles? constituyen un grupo mucho mayor en número de especies comparados con el minúsculo grupo de especies tóxicas o venenosas, de las que todavía es más reducido el número de  especies letales

La gran importancia del reino fungi no es solo el prevenir que alguna persona pueda morirse de una intoxicación, sino también su gran importancia en el ciclo de la naturaleza, ya que son descomponedores de la materia orgánica. Entonces, su papel es vital para que los ciclos de vida continúen.

¡Lo más interesante es que aún faltan muchas especies por descubrir por lo tanto queda también mucho trabajo por hacer!

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s