¡Arrancamos actividades en el CRTVC!

Para empezar ¿cómo se relaciona la ciencia conmigo?

Por: Luis Antonio González Guevara

La primera clase del Programa de Formación Científica Temprana fue el día 20 de septiembre de 2016, llamada INTRODUCCIÓN: ¿Cómo se relaciona la ciencia conmigo?, la cual es liderada por la maestra Andrea Farias Escalera y como apoyo hay algunos voluntarios en cada clase. Iniciamos actividades con ayuda de un maestro mediante un juego, para empezar a conocernos entre los que integramos el equipo de este Programa; el juego consistía en que había una pelota y el que la tuviera tenía que decir su nombre y su fruta favorita y lanzaba la pelota, y el que la atrapará tenía que decir la fruta favorita y el nombre de la persona anterior y el suyo, y así seguidamente hasta llegar a la última persona la cual tenía que decir el nombre y la fruta favorita de todos y cada uno los que iban antes que él, incluyendo el suyo. Después de este juego, el maestro nos puso otro en el cual había un palo de madera que se ponía en el centro y sosteniéndolo de la parte de arriba, decía el nombre de una persona en voz alta, la persona mencionada se tenía que apresurar a tomar el palo pero si no alcanzaba, alguien alterno en el equipo podía ayudarlo. El maestro nos explico que el palo de madera era una metáfora de que ese era el centro de investigación y que nosotros como equipo, no debemos dejar que se derrumbe y que a veces uno no puede solo así que necesita ayuda de alguien más y ese alguien más necesita la ayuda de otra persona y así; tenemos que mantenernos unidos y apoyándonos para que el centro, o en este caso el Programa, vaya en buen camino. Después de que hicimos los juegos, nos sentamos y la maestra Andrea nos dio las fichas de trabajo a cada uno sobre lo que íbamos a hacer. Lo que teníamos que hacer de acuerdo a la explicación de la maestra y las hojas, era formar dos equipos y tratar de explicar en una exposición como se relaciona la ciencia con nosotros. Nos formamos y ya en equipo, cada quien empezó a dar sus ideas y las fuimos anotando en la bitácora para después tomar una cartulina y plumones para plasmarlo y hacer la exposición.

Todos ayudaron y salió una exposición buena, además de que tuvimos mucho apoyo de los maestros. Ya que los dos equipos terminaron de exponer, la maestra Andrea nos pregunto que si veíamos alguna diferencia en alguno de los dos carteles y nadie supo, así que la maestra nos explico que nuestro cartel era más enfocado a la tecnología y el otro a la ciencia, ya que nos enfocamos en la ciencia aplicada en la vida cotidiana y el otro equipo se enfoco en sí a la definición como tal de la ciencia. Después nos presentó unas diapositivas explicando todo esto y el estudio que hay sobre esto. Cuando era casi el final de la clase, todos escribimos una conclusión de lo visto hoy en la clase y se nos asignaron casilleros en parejas para guardar nuestras cosas. Nos despedimos y guardamos todo los útiles para después irnos del centro de investigación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s