¿Sabias que vivimos rodeados de un Bosque Único?

«La mayoría de las personas están sobre el mundo, no en él; no tienen una simpatía o relación consciente con el mundo.»

John Muir, Naturalista S. XIX

Por Cristian Fernández Quintana

El día martes 03 de Octubre del presente año acudí puntualmente a la tercera sesión del Programa de Formación Científica Temprana 2016, en esta sesión realizaríamos un recorrido al Santuario de Bosque de Niebla, mismo que me entusiasmo.

Al acercarse la hora del recorrido la maestra Andrea nos recordó llevar con nosotros la libreta de nivel y lápiz, además de (si lo tuviéramos) un dispositivo móvil para capturar imágenes que posteriormente ocuparíamos.

El tema que abordamos llevó por nombre… “Descubre donde vives y los que te rodea”.

Al iniciar nuestra aventura por el bosque, observé distintas especies de árboles y plantas, su estructura, altura, las enormes raíces y la diversidad de tonalidades que muestra la corteza de los troncos y de la misma vegetación. Pero lo que más me asombró, en ese momento, es el no escuchar el ruido característico de la ciudad de Xalapa; los autos, el bullicio de las personas sino la tranquilidad que te da el escuchar  a las aves, el sonido del agua correr, la sensación de humedad en el ambiente y el estar en contacto con especies de plantas y animales que nunca había visto.

Aunque estuvo cansado el recorrido, ¡valió muchísimo la pena el poder disfrutar del contacto con la naturaleza!, oportunidad que no se dan las personas a menudo.

Los hongos que observamos, llamaron mucho mi atención pues su forma, estructura y la manera en que crecían me resulto llamativa y elegí como muestra biológica a uno de ellos, quise tocarlo pero por seguridad las maestras comentaron que debemos investigarlo antes de entrar en contacto con ellos, coincidí con esa opinión. Al tomar un descanso y realizar una breve actividad, observamos un estanque y junto con mis compañeros, me acerque a él y grande fue nuestra sorpresa al encontrar dentro unas pequeñas ranitas las cuales saltaban por encima del agua.

Al regresar al Instituto, bastante cansado (por lo menos en mi caso) escribí una clave a mi muestra traída del bosque para poder estudiarla en la próxima sesión.

Agradezco formar parte de este Programa que fomenta mi interés por la ciencia y la tecnología y vivir esta experiencia de aprendizaje y acercamiento a la naturaleza.

Deja un comentario