¿Sabías qué, aproximadamente 2 kg del peso de tu cuerpo, son microorganismos?

Como parte de las actividades del Programa de Formación Científica Temprana 2016, los jóvenes participantes desarrollaron una práctica experimental en el área científica de la microbiología. A partir de la revisión del tema, Ari Casas Nassar, estudiante de 12 años quien actualmente cursa la secundaria, decidió ampliar sus conocimientos mediante la una entrevista a la psicóloga especialista en salud primal Neyla Nuvid Nassar Salgado (NNN).

Los dejamos con la entrevista realizada el 24 de octubre del presente año:

¿Qué es un microorganismo? NNN.- Un microorganismo es un ser vivo que no se aprecia a simple vista.

 ¿Qué es un microbioma? NNN.- Es el conjunto de microorganismos en el cuerpo humano y ayudan a diferentes funciones del organismo.

¿De dónde provienen los microorganismos que hay en el microbioma del ser humano? NNN.- Cuando los seres humanos nacen, atraviesan por el canal de parto y toda la flora bacteriana que se encuentra en la vagina de la madre, ayuda a colonizar de microorganismos buenos el cuerpo del recién nacido. A partir de ahí, se forma el microbioma, principalmente en el intestino, y beneficia el sistema inmunológico del bebe. Posteriormente, la leche materna ayuda a mantener este microbioma saludable y en equilibrio.

¿Cómo los microorganismos afectan la vida humana? NNN.- Hay microorganismos que benefician la vida de los seres humanos, ayudan al sistema inmune, protegen de infecciones, ayudan a digerir los alimentos y producen vitaminas. Existen otros microorganismos, llamados patógenos, que perjudican la salud del ser humano produciendo infecciones y enfermedades. Es importante mantener el equilibrio de los microorganismos buenos ya que nos ayudan a mantenernos saludables y a defendernos de microorganismos patógenos o dañinos.

¿Cuál es la importancia de los microorganismos en la vida humana? NNN.- Con el avance de la ciencia, se ha demostrado que el ser humano es huésped de un gran número de microorganismos que forman el microbioma humano y es necesario mantener su equilibrio ya que sin esos microorganismos protectores nos vemos expuestos a enfermedades.

Si te interesó el tema te recomendamos el artículo de Guillermo Cárdenas Guzmán “El microbioma humano”, publicado en la revista ¿Como ves? (No. 167: http://www.comoves.unam.mx/numeros/articulo/167/el-microbioma-humano).

ariAri Casas Nassar revisando los microorganismos aislados de la rizósfera de un helecho.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s