ÁTOMOS Y MOLÉCULAS: FOTOSÍNTESIS, ¿cómo sintetizan las plantas su alimento?

Sesión 7 del Programa de Formación Científica temprana 2016.

Por César Iván Rosas Barrera

El día jueves 3 de noviembre del presente año, tuvimos nuestra séptima sesión en el CENTRO DE RECLUTAMIENTO DE NUEVOS TALENTOS y de fomento a las vocaciones científico tecnológicas, ésta consistía en enseñarnos cómo las plantas sintetizan su alimento por medio de la fotosíntesis, de una manera muy didáctica utilizando bloques de LEGO®.

Comenzamos aprendiendo las definiciones de varios conceptos, por ejemplo la materia es todo lo que tiene masa y ocupa un lugar sobre el espacio, un elemento es una sustancia pura que contiene un solo tipo de átomo, un átomo es la unidad más pequeña de un elemento químico, un compuesto es una sustancia pura formada por dos o más tipos de elementos unidos entre sí, una molécula es una combinación de átomos unidos entre sí y proviene del latín que significa “pequeño bulto”; y una mezcla es una combinación de dos o más sustancias puras que se pueden separar por métodos físicos y mantienen sus propiedades originales.

Después de eso comenzamos con las piezas LEGO® y con un código de elementos químico que asignaba a cada color un elemento diferente. Al cabo de conocer los elementos, comenzamos realizando diferentes compuestos con las piezas LEGO®, por ejemplo H2O (agua) y CO2 (dióxido de carbono). Cuando terminamos de realizar nuestros compuestos, realizamos una mezcla con las piezas agua carbonatada o gasificada, mejor conocida como agua mineral.

También aprendimos sobre los cambios físicos y químicos, los físicos son cuando las moléculas son las mismas antes y después del cambio, por ejemplo el ciclo del agua; y los cambios químicos son cuando se forman nuevas y diferentes sustancias, por ejemplo la sal de mesa que es una combinación de los elementos químicos cloro y sodio.

Aprendimos una importante reacción química que es la fotosíntesis, la cual ocurre cuando el dióxido de carbono y el agua, por medio de la luz del sol, forman la glucosa y del oxígeno. Cuando dos moléculas de glucosa se unen entre sí dan origen a un disacárido y liberan una molécula de agua.

Al final, cada equipo realizó su molécula de glucosa con los LEGO® y se unieron todas la moléculas para poder formar una cadena de 8 moléculas de glucosas y 8 de agua, conocida como almidón.

Material didáctico: Atoms and Molecules: Photosynthesis, Version: Feb-2014 © The LEGO Group and MIT. All Rights Reserved. LEGO, the LEGO logo, and the brick and knob configuration are trademarks of the LEGO Group, used here with permission.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s