Los pigmentos fotosintéticos: ¿Por qué las plantas son verdes?

Por Madeleine Zilli Jiménez y Aura Hoyos Méndez

A lo largo de nuestras vidas todos en algún momento nos llegamos a preguntar  ¿Por qué las plantas son verdes?

En esta sesión nos desarrollamos como un fisiólogo vegetal. El campo de la fisiología vegetal incluye el estudio de todas las actividades internas de las plantas, como son los procesos químicos y físicos asociados a la vida.

Para obtener la respuesta a la pregunta, utilizamos metodologías experimentales para identificar los pigmentos fotosintéticos de alguna planta, las cuales nos llevarían a descubrir de donde viene su color.

Un pigmento es un término utilizado para describir como una molécula absorbe luz y presenta un  color. Los pigmentos fotosintéticos son los únicos que pueden absorber la energía solar  y en el caso de las plantas solo hay dos clases, clorofilas y carotenoides.

Por sorpresa descubrí que aquellos colores de una planta son los cuales no absorbe, en este caso los fotones de energía intermedia, ni muy abundantes y tampoco energéticos los verdes. Por naturaleza las clorofilas son las moléculas encargadas del color de la planta así como de la fotosíntesis, esta se enfoca en capturar la parte del espectro solar más abundante (la roja) y la más energética (la azul).

wlegth

La maestra Andrea también nos explicó que en las plantas existen cuatro tipos de clorofilas:

Tipo de clorofila Color
Clorofila A. Verde azulado.
Clorofila B. Verde amarillento.
Carotenos. Anaranjado.
Xantofilas. Amarillento.

El 75% de los pigmentos fotosintéticos de una planta corresponden a la clorofila tipo A, por eso la mayoría de las plantas son verdes, ya que como mencionaba absorben los rojos y azules y reflejan los verdes. Para esta sesión lo que hicimos fue descubrir los pigmentos fotosintéticos de diversas plantas mediante la cromatografía en papel.

Para el desarrollo de mi experimento primero tuve que extraer los pigmentos de una planta a partir de 0.5 g de hojas frescas con acetona al 80 %. Con los pigmentos listos procedí a realizar la cromatografía en papel que es un método de separación de los pigmentos basada en la absorción y solubilidad diferencial. En este caso la solución de acetona: éter de petróleo, sirvió de medio para la separación.

¿Qué logré con esto?

Madeleine: quede satisfecha con los resultados ya que enriquecí mis conocimientos acerca de lo que a mí me gusta y hacia que me quiero perfilar, gracias a esta actividad podre tomar como opción convertirme en un fisiólogo vegetal.

Aura: sin duda alguna esta experiencia ha sido única y maravillosa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s