¿Qué es el almidón y que alimentos lo contienen?

Por Guillermo Roldán Chimal

El objetivo de la practica experimental que realizamos en el CRTVC, era identificar que alimentos que consumimos tienen almidón y aprender qué es el almidón. Primero nos explicaron que el almidón es un carbohidrato que se encuentra en productos como las frutas y los cereales;  también nos explicaron que es una de las principales fuentes de energía y tiene alto contenido en fibra.

Después nos explicaron cómo podíamos saber si un alimento tenía almidón o no, y nos dijeron que esto lo podíamos comprobar experimentalmente en el laboratorio utilizando una solución de Lugol que se aplica directamente en el alimento; si el Lugol cambia de color respecto al control negativo, significa que tiene almidón.

Cuando colocamos el Lugol en los alimentos notamos que si el alimento tenía almidón el Lugol cambiaba de su color amarillo a un negro, también llegamos a observar un verde y un morado muy oscuros pero el color se asemejaba más al negro, después anotábamos los resultados que obteníamos en una tabla.

guillermo

A mí en lo particular, esta sección fue una de las que se me hizo mas entretenidas porque nunca sabias que es lo que iba a ocurrir cuando agregabas el Lugol. También  hubo varios resultados que no me esperaba, como el que la salchicha tuviera almidón, yo creía que no iba a tener porque es carne pero al final resulto que si tenía ya que dio positivo en la prueba.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s