¿Sabías que las Dalias tienen propiedades medicinales?

 

Charín Martínez Gendrón
César Uriel Rodríguez Fuentes
Exparticipantes del Programa de Fomento
del Instituto Villa de Cortés Xalapa

La Dalia, es una planta que además de ser hermosa por sus coloridos vivos, su flor es representativa de México a nivel internacional y se ha empleado desde épocas prehispánicas para usos medicinales y ornamentales. Esta planta contiene una sustancia que se llama inulina, un polisacárido que, de acuerdo a distintos estudios, brinda múltiples beneficios para la salud: ayuda a aumentar la flora intestinal, previniendo el cáncer de colon e intestino, principalmente; ayuda a equilibrar los niveles de colesterol; evita la acumulación de triglicéridos en el hígado; contribuye al control de azúcar en la sangre y a prevenir la presión alta. Además, en la actualidad se utiliza como aditivo de sabor para la comida.

Fotos: Guillermo López Escalera y banco de imágenes de la CONABIO http://bdi.conabio.gob.mx/

Lamentablemente con el tiempo su reproducción y conservación se ha descuidando, ya que los beneficios que la planta brinda son poco difundidos y por tanto conocidos.

A partir del estudio y conocimiento de esta planta nos dimos la tarea de investigar sus beneficios y realizar la extracción de la inulina para, de esta manera, motivar el interés por esta flor endémica y alentar nuevas investigaciones que impulsen su uso y den a conocer los beneficios ya mencionados, asimismo que ahonden en otras probables utilidades de tan valiosa planta.

Con la asesoría experimental del Dr. José Antonio Guerrero Analco, Investigador de la Red de Estudios Moleculares Avanzados y responsable del Laboratorio de Química de Productos Naturales, así como de la M.C. Andrea Farías Escalera, ambos integrantes del Clúster Científico y Tecnológico BioMimic® perteneciente al Instituto de Ecología (INECOL), logramos la extracción del compuesto crudo a partir de raíces de la planta, y su caracterización por Cromatografía de Capa Fina y Resonancia Magnética Nuclear (RMN). Los resultados de estos proyectos titulados “Identificación de Inulina en Dalias” y “Extracción de Inulina en Dalias”, realizados a lo largo de dos años, nos permitieron participar en la Feria Estatal de Ciencia y Tecnología del Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico y posteriormente representar a nuestro Estado en la Feria Nacional de Ciencia e Ingenierías 2016, organizada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

La oportunidad de participar en estos proyectos nos ha permitido poner en práctica, consolidar y aumentar los conocimientos adquiridos en el aula y a través del Programa de Fomento al Interés por la Carrera Científica del INECOL. Gracias a este arduo trabajo ahora tenemos mayor conciencia de la importancia y los alcances del trabajo de investigación científica.

¡SOMOS CHICOS EXFOMENTO Y SEGUIMOS HACIENDO CIENCIA!

Edición: Andrea Farias Escalera

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s