Así te ves cuando te estresas

Visitamos a la Doctora Nadya Lizbeth Caram Salas que está trabajando en el área de Farmacología donde estudian los principios activos o  sustancias bioactivas para obtener fines terapéuticos, como medicamentos que traten enfermedades neurodegenerativas (dolor, memoria, aprendizaje locomotriz, etc).

Principalmente evalúan la conducta de los animales mediante estímulos ya que estos no pueden decir donde sienten dolor o en qué grado. Para  el caso de memoria de aprendizaje se ocupan métodos como Nado forzado o el Rota Rot.

¿De qué trata su proyecto?

La Doctora junto con sus niñas fomento, Monserrat Trejo y Ruth Cervantes observaron las reacciones de estrés de los animales (en este caso ratones) ante estímulos auditivos y olfativos.

Se pusieron a prueba tres ratones tranquilos en el “Laberinto de Morris”, donde en cierto tiempo menor a un minuto tienen que nadar en una tina y buscar una plataforma, se dejan pasar 30 segundos después de que el ratón haya llegado a la plataforma y se repite el procedimiento tres veces.

Para preparar a los ratones estresados se sometieron a estímulos auditivos poniendo música metálica y muchos ruidos, mientras que a otros les acercaron toallas con cloro; así en ambos casos durante 30 minutos. Después de ese tiempo realizarán el Laberinto de Morris. La hipótesis del equipo es que los ratones estresados localizarán con mayor rapidez la plataforma por los nervios que tiene el ratón.

Con estos resultados aplicados en ratones se pueden obtener datos para mejor la conducta de los seres humanos, ya que las reacciones de los ratones son parecidas a las de los humanos y se podrían curar enfermedades neurodegenerativas, como se menciona al inicio del escrito.

Charín Matínez Gendrón

Instituto Villa De Cortés Xalapa

17 años

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s